domingo, 27 de mayo de 2007

Trenes



Mis recuerdos relacionados con el tren, están llenos de texturas e impresiones (a las que todavía hoy puedo llegar con naturalidad), tienen que ver con la estación de la infancia. Yo tenía 8 años y el tren pasaba al costado de la ruta 7, a un par de cuadras de la chacra donde vivíamos, en el Pueblo Viejo de Alberdi, en la provincia de Buenos Aires. Puedo cerrar los ojos y volver a sentir el martilleo monótono del paso interminable de los vagones de carga a la madrugada, golpeando las ruedas contra el guardaganado. Ta-tas Ta-tas ... Ta-tas Ta-tas... Ta-tas Ta-tas y el golpeteo alejándose, me iba devolviendo al sueño lentamente.
Solíamos ir a verlo pasar a la casa de don Juan y doña Rosa, que vivían enfrente justo de las vías. Sin cerrar los ojos puedo volver a aquella casa y treparme al molino o sentir el gusto de la miel recién cosechada cuando masticábamos los pedazos de panales que se rompían al centrifugarlos...
La vida ha sido un viaje maravilloso hasta acá. Hace unos días publiqué algo de eso, a partir de la experiencia tecnológica de casi cincuenta años. Imagínense: Don Juan y Doña Rosa cenaban temprano porque en el campo no había otra luz que la del sol... y yo estoy contándoles esto, viajando en aquel mismo tren, 45 años después, sentado cómodamente sobre la web 2.0...

4 comentarios:

Sil Machado dijo...

Chamigo Daniel...! disculpe usted a esta viajera distraída que no devolvió la gentileza de su comentario... La pucha... Como si mi avío del alma (ese que mi abuela traducía en tantísimas cosas pequeñas que hoy alimentan mi vida) no hubiera encontrado las palabras justas...
Un gusto mismo compartir este viaje, así que debo apurarme y preparar el blogcamarote que el tren avanza en todos los sentidos!
Haga de cuenta que le doy un apretón de manos de los que me dolían cuando era chica, pero que me aguantaba porque adivinaba la nobleza de algunos gestos parcos. Nos estamos viendo!

Alcira dijo...

Enrique:
Muy bueno tu blog, los enlaces estan bárbaro. Y es imposible, creo, que hubieras pensado que algún día estarías sentado en tu casa viajando de la manera que lo estas haciendo ahora no?. Es bárbaro ¿no?. Bueno compañero de viaje te veo en otra parada. Saludos de Alcira

Daniel Krichman Hernandez dijo...

Hola Silvia!
No es lo mío el guaraní, aunque me gusta escucharlo en boca de la gente cuando se enchamiga...
Un beso y nos estamos viendo!

Daniel Krichman Hernandez dijo...

Hola Alcira!
¿qué son exactamente disciplinas industriales?. Mientras espero tu respuesta, me voy a visitar otros camarotes.
Un beso!
Daniel (por primera vez nombrado Enrique)