lunes, 4 de junio de 2007

Para pensar...




Esta mañana leí el post de Carlos sobre la derrota del estilo decontracté del no licenciado pelado y, gracias a eso reparé un poco más en el uso que ha hecho este personaje de las herramientas de la Web 2, colocando alli una campaña, vía YouTube y llenando los posts de comentarios grotescamente alabanciosos sobre su gestión y su persona, que chirrian de falsedad en cuanto uno se asoma a ellos. Si la gente escribiera ese tipo de cosas y de esa manera, viviríamos en la novela de Lewis Carroll. Tal vez esa sea la confusión de la que habla Carlos en el post de Moebius.

Por otra parte, Artemio López, un -creo yo- honesto encuestador, ligado a algún sector del gobierno, que escribe un interesantísimo blog, decía hoy:

En el día de las elecciones Ramble recibió 2.410 visitas. Rebotó en radios, TV y otros blogs amigos. Esto recién empieza, y es obvio que los blogs van a dar mucha batalla también en materia de comunicación electoral. Salió bárbara esta primera experiencia, pero fallaron cosas. El servidor colapso y la comunicación on line fué muy dificultosa.
El éxito de tráfico se explica, en parte, por la habilidad de Artemio para esquivar las prohibiciones, tal como lo comenta un lector de su blog, levantado de Clarín:
La más ingeniosa de las maniobras para esquivar la prohibición de difundir los datos de boca de urna antes de las 21, la concretó el consultor y experto en encuestas Artemio López. A través de su blog (una página en Internet que se va actualizando en tiempo real con aportes de su administrador y de los usuarios) publicó desde primera hora las proyecciones, pero sin nombrar a los candidatos. ¿Cómo lo hizo? Utilizó los escudos de los equipos de fútbol de cada uno de ellos. Así, por ejemplo, ayer a las 19.10 podía leerse: Boca Juniors (por Macri) 44,9%; San Lorenzo (por Filmus) 28,4% y Atlanta (por Telerman) 17,2%.
Para completar, Juan Carlos Lucas, un compañero de la Diplo de FLACSO, publica hoy en la Nación, un interesante artículo sobre la política del futuro, que es interesante leer para entender cómo van penetrando estas herramientas en el mundo de los negocios políticos.

Esta rápida mirada sobre el tema más vapuleado del primer día post elecciones capitalinas, muestra a las herramientas de la Web 2.0 absolutamente involucradas con el hacer cotidiano. Será momento para pensar, junto a quienes trabajamos en la mediación de estas herramientas al servicio de la educación, que necesitamos replicar por todos lados, proyectos como el Viaje por la Web 2.0, pergeñado por Carlos Neri y Alejandro Karpicius.

2 comentarios:

Carlos N. Authier dijo...

Bueno voy a seguir leyendote aprendo un monton
muy bueno lo de artemio lopez lo lei en otro lado lo del blog ah ya se en veintres pero no dieron la direccion

Daniel Krichman Hernandez dijo...

Gracias por el cumplido, Carlos. En realidad yo soy de los que piensan que el pensamiento es una de las cosas que crecen cuando se comparte. Esta comunidad, al menos en lo que a mi experiencia respecta, ha venido teniendo un producción que me resulta absolutamente estimulante para hacer lo mío. Todos podemos aprender de todos y todos podemos enseñarle algo a alguien, dice la sentencia.
Un abrazo
danielk